Los aceites esenciales puros son sustancias elaboradas con elementos extraídos de la naturaleza. Estos se utilizan con la finalidad de otorgar una serie de beneficios tales como: relajación, curación, activación y atracción energética, mejoramiento de la piel, entre otros.
Ahora bien, estos componentes oleosos se han elaborado desde hace miles de años por nuestros ancestros. Y, hoy en día, son usados en muchas terapias que ayudan a mejorar y equilibrar diferentes sistemas orgánicos que se descontrolan en nuestro cuerpo.
De igual forma, son aplicados en aromaterapia, así como en la purificación, desintoxicación y procesos de cura. Adicionalmente, se usan con fines cosméticos. Veamos cómo actúan en estas áreas, qué funciones y beneficios otorgan a la piel y al cuerpo en general.
Poder de purificar, desintoxicar y curar
Estos componentes son extraídos de varias plantas aromáticas. Si bien no forman parte de la medicina convencional, pueden ser utilizados como una alternativa con el fin de mejorar distintas dolencias y padecimientos.
Es fundamental que, independientemente del caso que se presente, se siga las instrucciones los expertos. Sin embargo, muchas personas logran combinar, con la autorización respectiva de su médico tratante, distintas terapias con aceites esenciales.En este sentido, estas sustancias cuentan con múltiples usos.
Aplicación de los aceites esenciales puros en la cosmética
Algo que logran y ayudan en el área cosmética, es a mejorar la apariencia de la piel. Existen unos tres mil tipos de ellos, así que puedes imaginarte la cantidad de combinaciones que se utilizan en la cura de las distintas enfermedades de la dermis o en procurar su lozanía.
Muchas de sus virtudes es mantener el PH y equilibrio del órgano más extenso que tenemos. Aportan un sinfín de beneficios que nutren, regeneran y restauran. Entre las propiedades que poseen están:
- Antiinflamatorios. Proporcionan alivio y disminuyen las inflamaciones causadas por traumatismos, intoxicación u otra enfermedad. Ejemplo de ello es el aceite esencial de clavo, el cual posee acción antibacteriana, cicatrizante, calmante y, por supuesto, antiinflamatoria.
- Antioxidantes. Tratamiento que aporta vitaminas y minerales a nivel celular. Las sustancias oleosas de cúrcuma o jengibre, cuentan con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y bactericidas.
- Antisépticos. Su aplicación resulta eficaz contra heridas, reduciendo las infecciones. Un ejemplo es el aceite de pomelo que no solo tiene propiedades antisépticas, sino que suaviza y relaja. También es un excelente astringente y antiinflamatorio.
¿Qué tan importantes son los aceites esenciales en la aromaterapia?
La aromaterapia es una técnica que forma parte de la medicina alternativa, en la que se aplica diferentes componentes aromáticos (incluyendo los aceites esenciales). La finalidad es que a través de distintos olores se active el olfato y se estimule al resto de los sentidos, lo que ayuda a transmitir y dar el bienestar físico, psíquico o espiritual que se requiere.