Los síntomas esclerosis múltiple en niños se pueden experimentar en mayor cantidad cuando surgen los brotes al iniciar la enfermedad. Progresivamente estos disminuyen a medida que crece y aunque lamentablemente no existe cura en la actualidad, se puede controlar con fármacos y terapias.
Se suelen manifestar desde los dos años de edad y solo en una de cada diez personas de las afectadas por la esclerosis múltiple (EM). Según el lugar del cerebro o médula espinal donde se produzca el daño, los síntomas varían. Es indispensable saber que bien sea en niños o adultos, la esclerosis no está activa todo el tiempo.
Cuando el sistema inmunitario tiene actividad, es cuando se presentan los brotes o recaídas donde el paciente suele manifestar pérdida del equilibrio, sensación anormal en cualquier parte del cuerpo, problemas para mover las extremidades, dificultad para caminar, temblor en las piernas, y debilidad.
En el control de esfínteres se puede presentar dificultad al orinar y escapes frecuente de material fecal. Los síntomas generales más notables en infantes son: molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolados, pérdida de la visión, dolor facial, picazón, hormigueo y convulsiones.
Además, es probable observar: pérdida de la memoria, dificultad de razonar, depresión, mareos o hipoacusia. Es recomendable que antes de hacer un juicio a primera vista, visite al médico quien le dará las pautas que ayuden a establecer un patrón de comportamiento y así generar un diagnóstico certero.
Debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades, es muy probable que los doctores no reconozcan fácilmente la presencia del problema. Gracias a los estudios realizados, hoy en día son muchos los casos que se diagnostican a tiempo para que sean tratados y así ayudar a disminuir las recaídas y que los niños puedan desarrollarse teniendo una vida más normal.
Cuando los pequeños son diagnosticados con esclerosis múltiple, el doctor debe dar apoyo y la sensación de tranquilidad a los padres, para que todos comprendan de qué se trata y cómo deben actuar frente a cualquier recaída.
Existen especialistas que dedican su vida a conocer más de esta enfermedad y buscan soluciones que mejoren significativamente la forma en la que viven la infancia los chicos afectados con esta enfermedad.