//El rumbo de la UNACH de la mano de Carlos Natarén

El rumbo de la UNACH de la mano de Carlos Natarén

La Universidad Autónoma de Chiapas está evaluada en el ranking de Instituciones de Educación Superior publicado en Reino Unido; en este mecanismo de calificación, se ubica en el lugar 128 de América Latina y el 17 de todas las universidades mexicanas.

Esta es una buena posicíón considerando que no es una institución que lleve mucho tiempo de existencia comparado con otras. Este posicionamiento se debe en gran parte al trabajo sostenido que ha venido realizando el rector Carlos Natarén en los últimos 4 años.

Natarén ha logrado articular este reconocimiento de la mano de maestros, investigadores y personal administrativo. Para elevar el prestigio de una universidad en las evaluaciones internacionales se requiere un esfuerzo colectivo pero la presencia de un líder se hace necesaria para que el resultado no sea flor de un día sino algo que perdure. La UNACH siempre ha tenido algunos maestros muy buenos, pero no se había destacado a este nivel anteriormente.

El actual rector, abogado de profesión, tiene amplia trayectoria como académico e investigador, por lo que conoce a la perfección las entrañas y recovecos de las diversas facetas y desafíos que debe enfrentar la universidad, así como sus necesidades y carencias. Esta experiencia y el trabajo firme que ha realizado durante estos últimos cuatro años ha demostrado que sí sabe cómo hacer las cosas, qué asuntos deben abordarse con mayor detalle y cuáles son las principales prioridades de una institución como la UNACH.

No es desdeñable el avance que se ha tenido en términos financieros ya que Natarén logró, con el apoyo del gobernador del estado, reducir las deudas millonarias que la UNACH mantenía con diferentes instituciones públicas. Deuda significativa que se venía arrastrando de mucho tiempo atrás, pero que ningún rector anterior había visto atacado con la decisión de Natarén.

Gracias a lo anterior, es que hoy la UNACH tiene estabilidad financiera comprobada y un presupuesto respetable que le permite operar con solvencia y poder dar los apoyos que se requieren para la investigación, así como beneficios para los docentes que ofrecen un alto nivel de educación.

Y hablando de maestros, algo que ha sido aplaudido por muchos y criticado por otros, es que Natarén dio fin a la contratación de docentes por recomendación –práctica común que no se integraba a los maestros que tuvieran más capacidad sino aquellos que tenían contactos y amigos en los puestos directivos. Hoy día se hacen concursos de oposición y sólo entran los maestros mejor calificados. Esto, sin lugar a duda, ha contribuido a la posición de la UNACH en el ranking de Reino Unido

Entre otros, alumnos, maestros y directivos de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH han reconocido públicamente a Natarén como el rector que debe seguir dirigiendo a la institución, por lo que dan todo su apoyo para que esta reelección salga a su favor y pueda continuar el proyecto que la ha llevado a ser de las mejores del país.