//El Tarot y los Arcanos: una fuente de sabiduría

El Tarot y los Arcanos: una fuente de sabiduría

La lectura de cartas conocida también como “cartomancia” ha sido empleada desde tiempo remotísimos. Considerado una práctica esotérica de gran influencia, la lectura de cartas de la mano del Tarot, ha permanecido inamovible, siendo sus principales iconos los mismos empleados desde sus inicios comienzo. Y aunque las formas de relacionarse que posee la humanidad contemporánea han cambiado radicalmente en los últimos tiempos, el Tarot como medio de comunicación entre el plano real y el campo místico aún guarda todas sus características ancestrales. Indudablemente que para todos aquellos que se han acercado este esotérico mundo, la figura de los “Arcanos” en el Tarot guarda un especial significado. Los Arcanos representa la expresión del simbolismo místico del Tarot que le otorga su carácter adivinatorio. Sus orígenes se remontan más allá que del mismo Tarot. Las figuras de los Arcanos ya eran conocidas en la iconografía ocultista del antiguo Egipto. Los Arcanos encierran un contenido altamente místico en cada una de sus imágenes. Aunque se tiene cierta certeza de su origen, esta simbología sigue manteniendo un vestigio de secretismo, solo reservado para los individuos más avanzados en el campo esotérico.  La representación de imágenes asociadas a los Arcanos en el Tarot es una conjunción de símbolos esotéricos, que guardan relación con la numerología, astrología, misticismo oriental y demás experiencias ancestrales. En el Tarot moderno los Arcanos se encuentran clasificados en Mayores y Menores. Siendo así están distribuidos en las setenta y ocho cartas que componen el Tarot en donde las primeras veintidós están reservadas para los más altos arcanos y el resto para los de menor importancia.

Arcanos Mayores: Las Barajas del Triunfo

Denominadas como las cartas del Triunfo el grupo de más relevancia en el mazo del Tarot es el dedicado a los Arcanos Mayores. La abundancia de sus imágenes y simbolismos hacen de estos Arcanos lo preferidos para realizar interpretaciones más detalladas de situaciones pasadas, presentes y futuras. Cada uno de estos arcanos mayores representados en las cartas guarda un significado único. La combinación de varios de ellos e inclusive con los arcanos menores, pueden llegar a develar de forma muy definida el destino de cualquier persona. A continuación detallaremos cada uno de los más importantes Arcanos Mayores. Si deseas saber más sobre los arcanos solo visita el sitio web de la reconocidísima tarotista Carmen Camino.
  • El Loco: Audacia y extravagancia marcan a este Arcano. Pasiones y Obsesiones descontroladas también marcan la aparición de esta carta
  • El Emperador: Sinónimo de poder, voluntad y energía. En posición invertida señala testarudez y falta de idealismo.
  • El Ermitaño: Prudencia, sabiduría y paciencia marcan el camino de este Arcano Mayor. La connotación negativa está asociada a la oscuridad, traición y engaño.
  • La Sacerdotisa: Con el eje de la figura femenina este Arcano demuestra meditación, piedad y autoconocimiento. Rencor, intolerancia y pasiones ocultas son el lado negativo de esta carta.
  • La Muerte: Identificada como la carta número trece, es una de las más enigmáticas y que causa mayor temor. Sin embargo su significado no es literal. Cambios, fin de etapas y transformación en general señalan la aparición de esta carta.