//¿Cuáles son las partes de la cavidad oral?

¿Cuáles son las partes de la cavidad oral?

La boca, aunque no lo parezca, es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo. Se trata de la entrada hacia el sistema digestivo, y que además nos permite ostentar una sonrisa. Esta cavidad está formada por diferentes partes que en conjunto, promueven funciones como la masticación, la deglución, el habla y las expresiones faciales. En este artículo nos gustaría desarrollar cada uno de sus segmentos y el papel que cumplen.

Partes que componen la cavidad oral

Labios

Los labios son el principio de la boca, las puertas que dan acceso al resto de componentes de la cavidad. Cuentan con músculos recubiertos por mucosa y piel. Son dos y el superior posee el tubérculo, un nódulo redondeado en su área central. Este nódulo tiene una concavidad que sirve como filtro. El labio inferior por su parte más baja cuenta con un surco denominado labiomentoniano. Además poseen surcos nasolabiales que se extienden desde la nariz hasta sus comisuras.

Mejillas

Son las paredes laterales de la boca. Se trata de un par de zonas carnosas que se encuentran debajo de los ojos en el rostro, desde los pómulos hasta la mandíbula.

Lengua

La lengua es uno de los órganos musculares más fuertes del cuerpo humano. Posee la característica de tener una buena movilidad y no posee huesos. Se ubica en el suelo de a boca y permite la masticación, el gusto, la deglución y la pronunciación de las palabras.

Encías

Es un tejido fibromucoso de color rosa pálido que recubre los maxilares y ayuda a sujetar los dientes.

Dientes

Los dientes son tejidos mineralizados que se desarrollan en el hueso maxilar y el de la mandíbula. Poseen una estructura fuerte y comienzan a manifestarse fuera de las encías hacia los 6 meses de vida. Siendo sustituidos por piezas definitivas entre los 7 y los 12 años.

Paladar

Se trata del techo de la boca. Se divide en dos segmentos, constituidos por el paladar óseo y el paladar blando. Hacia el final de esta zona se encuentra una pequeña porción de músculo fusiforme denominado úvula o campanilla. El mismo se sitúa en medio de dos acumulaciones de tejido linfoide de nombre amígdalas.

Istmo de las fauces

Hablamos de un orificio irregular a través del cual la boca y la faringe se comunican. Gracias a la faringe, cuya estructura se asemeja a la de un tubo, es posible respirar. Por medio de ella se conecta hacia la laringe y el esófago.

¿Qué función cumplen las partes de la boca?

  • Hablar: Tanto la laringe, como las cuerdas vocales, la lengua y los dientes, son los responsables de permitir que los sonidos tengan sentido.
  • Masticar: Para ello se utilizan los movimientos mandibulares y los dientes, que permiten desgarrar y triturar los alimentos.
  • Salivar: Las glándulas salivares segregan esta sustancia que permite convertir los alimentos en una masa fácil de tragar y digerir.
  • Degustar: En la lengua se encuentran los receptores sensoriales del gusto que permiten percibir el sabor de la comida.
  • Deglutir: La deglución se divide en dos fases. La primera se considera voluntaria, y en ella la lengua impulsa el bolo alimenticio hacia la faringe. La segunda es involuntaria y se desarrolla cuando la epiglotis cierra el orificio superior de la laringe y permite el paso de la comida hacia la faringe.

Un buen odontólogo es aquel que conoce todas estas partes y sabe atenderlas adecuadamente para permitir su correcta funcionalidad. En el Instituto Odontológico Quirón Sabadell del Hospital Quirón Salud del Vallés, podrás encontrar los mejores dentistas de la ciudad. Quienes estarán gustosos de atender cualquier complicación que puedas presentar en tu boca. Ayudándote a prevenir o tratar las enfermedades que suelen desarrollarse en la cavidad oral.