//Refuerza las tuberías de servicios con prensado de acero

Refuerza las tuberías de servicios con prensado de acero

tuberias-detalleTodo proyecto de ingeniería tiene como fin último la construcción de una edificación para llevar a cabo alguna actividad puede ser industrial, comercial o residencial. Los servicios de electricidad, aguas blancas y gas son primordiales para el funcionamiento. Estos servicios llegan a través de tuberías de acero las cuales deben estar completamente selladas para evitar inconvenientes, en caso contrario se debe realizar prensado de acero.

Las tuberías de estos servicios son de diferentes materiales, se clasifican en metálicas y no metálicas y poseen un recubrimiento para distinguirlos mediante un código de colores. En la cobertura exterior es posible obtener características de la tubería como el diámetro nominal, y el número de catálogo.

El servicio eléctrico usualmente se distribuye en una tubería de color negro, que atraviesa las paredes y convergen todas en un tablero eléctrico. Lo importante es que los cables no ocupen todo el espacio disponible dentro de la tubería, ya que puede generarse puntos calientes que dañen la instalación. La finalidad de éstas es resguardar los cables y direccionarlos hacia su destino final, de manera que puedan realizar su función sin problema.

Respecto a las tuberías de gas y agua el objetivo es diferente, evidentemente, ya que se trata del transporte de un fluido. En el caso del agua se debe tener en cuenta la rugosidad de la tubería, la longitud que debe recorrer y la diferencia de presión entre el inicio y el final, para determinar el diámetro más adecuado. Así mismo sucede con el gas, aunque en este caso hay que considerar que la tubería posea resistencia a las altas presiones a las que el gas es suministrado.

En todos los casos, las uniones entre tuberías deben ser duraderas, puesto que las filtraciones de agua representan un problema muy grande que debilita las estructuras; en el caso del gas, las fugas pueden ser muy peligrosas y causar explosiones fatales.

Para evitar futuros inconvenientes se recomienda realizar el prensado de acero como una manera de reforzar estas conexiones y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento. Por otra parte, se evita el contacto caliente que se genera en un proceso de soldadura tradicional, que puede desencadenar graves accidentes.