El top 15 de las editoriales de autoedición en España

Escribir un libro es una de los objetivos más liberadores y desafiantes que una persona puede plantearse. Cuando se escribe, quien lo hace, tiene la oportunidad de transmitir sus sentimientos, opiniones e ideas y lograr de esa forma, captar la atención de una gran cantidad de lectores que podrían llegar a sentirse cautivados por su obra.

Ejecutar este propósito puede volverse un quebradero de cabeza, si no se tienen los suficientes conocimientos de los siguientes pasos, esos que vienen justo antes de publicar: corrección y maquetación. Ambos esenciales para culminar tu proyecto literario con éxito.

Por ello, existen empresas concebidas para lograr que las gestiones previas a la publicación del manuscrito, se hagan de la mejor manera posible. Y aunque, la era en la que vivimos otorga facilidades para quienes lo desean hacer por sí mismos, como por ejemplo las plataformas y aplicaciones tecnológicas para tal fin, lo recomendable es acudir a los especialistas.

Editorial tradicional vs Autoeditoriales

Ahora bien, sabemos que las editoriales tradicionales son versadas en una gran cantidad de lineamientos, que de no cumplirse a cabalidad podrían terminar en un rotundo no a tu propuesta literaria. De tal manera, que para aquellos escritores que están tras la búsqueda de la publicación de su primer libro, la alternativa de autoeditar es la que más se podría adecuar a sus requerimientos.

La autoedición demanda de un proceso cuidadoso, que incluye, la corrección ortotipográfica y de estilo, edición de la obra, inclusión de imágenes y la maquetación, y los cuales como se mencionó, son procesos claves y de gran valor antes de publicar. Igualmente, una vez completados estos pasos se requiere el registro del ISBN y del Depósito Legal, así como el diseño de la portada. Sin duda, todo ello fundamental para que un libro entre en circulación.

Esto exige dedicación, debido a que muchos de esos procedimientos suelen ser engorrosos y para el cual, seguramente, siendo tu primer libro, podrías desconocer. Por suerte, existen editoriales de nueva generación que se dedican a la autoedición. En este punto se hace necesario que sea la empresa editora la que se ajuste a tus exigencias.

Pero antes de lograr que tu creación literaria llegue a la editorial adecuada, realiza directamente una revisión y corrección minuciosa del escrito y escoge en base a ello quien te ayudara a autoeditar:

  • Registrar dicho escrito como propio y evitar así toda posibilidad de plagio.
  • Sin importar si eres novel, elabora un minucioso currículo literario y puntualiza tus logros como escritor.
  • Busca información y clasifica aquellas editoriales que creas puedan conectarse con tu manuscrito.
  • Escoger la firma editorial con reconocida trayectoria que recorren el camino de la autoedición.
  • Realiza un compendio que recabe la esencia de tu obra haciendo hincapié del porque tu propuesta será exitosa.
  • Captura al editor con el primer capítulo de tu libro, acompañando la sinopsis mencionada en el punto anterior.
  • Contáctalos directamente y comprueba que no ha quedado por fuera ningún requisito.

¿Cuáles son los 15 mejores editoriales especialistas en autoedición ?

Para clasificar las editoriales, acá te traemos una lista con el top de las 15 principales editoriales de la región española. Toma nota:

AutopublicARTE se destaca en la corrección de textos, diseño de portada y de página web o blog. Publican desde Amazon y hasta ahora han ayudado a publicar 34 obras. Se puede decir que son bastantes nuevos en el mercado editorial.

Bubok con 10 años en el sector de la autoedición su servicio de editar, publicar y distribuir obras se extiende en más de 7 países. Editan obras en papel y en formato digital (ePub). Sus tiradas son partir de un solo ejemplar.

Caligrama pertenece al sello de autoedición de Penguin Random House Grupo Editorial. Su servicio de edición abarca informe de lectura, corrección ortotipográfica, de estilo y contenido. Y aunque nació en el 2014 es una editorial clásica. Su difusión es amplia y una distribución global. Posee varias convocatorias anuales a premios. La distribución en Ebook es mediante EPUB y MOBI. Posee precios elevados.

Círculo Rojo es de las pioneras en la autoedición. La calidad de sus ejemplares es superior a muchos. Posee numerosos títulos editados. Tiene material de promoción amplio, servicio de Audiolibro y una excelente distribución a nivel nacional. Su contrato es muy extenso, quizás demasiado engorroso para quien no tiene excesivos conocimientos en estas materias. El formato de sus Ebook es en PDF. Los costes por sus servicios son altos en comparación con otras editoriales.

CulBuks tiene 70 títulos publicados, esta editorial trabaja junto a bloggers, escritores y otros profesionales para idear y publicar sus propios libros. Los caracteriza el acompañamiento en la ideación y escritura, diseño y maquetación a medida, así como servicios de impresión a demanda. Su web no indica el tiempo en el sector ni existen demasiadas referencias sobre la misma.

Ediciones Andante tiene atención personalizada, asesorando y respaldando en los proyectos editoriales que les confían. Su asistencia editorial es corrección de la obra, maquetación de texto y promoción del libro. Sin coste adicional, asigna a la obra el ISBN obligatorio para su venta.

IBuks de papel donde cualquier autor puede autopublicarse y hacer un seguimiento exhaustivo de sus obras y de las ventas derivadas. Es él quien determina que desea o que requiere. Se destacan los servicios de: maquetación libro impreso, diseño para versión EPUB y página web para el libro. El trabajo consta de una sola persona. No existe un equipo de trabajo.

Letrame es una editorial referente en el uso del marketing digital. Entre sus servicios editoriales está: corrección de manuscrito, maquetación de la obra y la difusión y marketing. Tienen una corta trayectoria en comparación con otros sellos editoriales.

Luhu editorial con 120 autores, 170 libros publicados y miles de obras vendidas, esta casa de autoedición permite que los derechos de ventas y explotación de la obra sean solo del autor. La portada, maquetación, publicación y distribución online estarán a su cargo, si así lo decides. Publican todo tipo de contenidos.

Maqueta tu libro permite que al acceder a su web encuentres la venta de plantillas y cubiertas prediseñadas para cualquier tipo de publicación, siendo la primera en su tipo. Ofrece consultoría editorial aunque en realidad no podemos decir que sea un sello editorial a todos los efectos. Donde se especializa realmente es en maquetación.

Punto Rojo Nacida en 2004 y una de las grandes, pioneras y reputadas editoriales del sector con una trayectoria intachable en el mundo de la autoedición. Dispone de un extensísimo catálogo de más de 6000 obras publicadas en su haber, muchas en distintos idiomas y países y donde autores de renombre, como por ejemplo Pablo Coelho, dan cuenta que, no solo los noveles ven las ventajas de este sello editorial, sino incluso, los más consagrados voltean su mirada hacia ella. Su presencia en las redes sociales con un gran número de seguidores, da testimonio de su favoritismo dentro del mundo literario. Y es que, por su reconocimiento a nivel internacional, no podía ser diferente en el mundo 2.0. Entre sus características más importantes está el hecho de poseer su propia infraestructura de imprenta, lo que sugiere un servicio, rápido y eficiente al autor. Y ni hablar de su calidad en ilustración para desarrollar portadas atractivas y diferentes que pueden ser consultadas en su amplio catálogo de títulos literarios. Con gran cantidad de profesionales expertos en cada una de sus áreas, Punto Rojo es una alternativa muy interesante en autoedición por su relación calidad / precio.

Triunfa con tu libro trabaja en la asistencia a escritores en servicios de maquetación, redacción, correcciones, copywriting, afianzándose en ofrecer cursos de autoayuda para distribuir y vender libros de manera exitosa.

Universo de letras asistida por Editorial Planeta esta plataforma de autoedición consiente la oportunidad de que siendo un escritor novel la edición de tu libro será muy profesional. Sus servicios comprenden el diseño, la maquetación y la distribución y venta.

Uno editorial trabajan con autores independientes. Su precio es menor al de la mayoría en el mercado. Su servicio consta de maqueta, imprenta, ISBN, depósito legal, distribución, ebook, consultoría. Solo imprimen 50 ejemplares en adelante. Al abrir su web hay un post que critica abiertamente a sus competidores.

Vive libro se dedica a la autoedición desde el año 2012. Facilita al escritor una manera rápida, profesional y a bajo coste la publicación de su libro, mientras los derechos del autor se mantienen. Permiten las tiradas desde 6 ejemplares, pero solo a partir de la contratación para publicar 100, incluye corrección, marcapáginas, nota de prensa y una presentación.

Esperamos que este top sea muy provechoso al momento de decidir por la opción más acertada al publicar tu libro, pues estamos seguros que escogerás a verdaderos especialistas en el sector de la autoedición que cumplirán el sueño de publicar tu obra. Si conoces alguno más que no esté en la lista y creas que merezca la pena incluir puedes ponerlo en los comentarios para tenerlo en cuenta.

Daniel Soriano - creativo editorial

Daniel Soriano creativo editorial

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Arturo Espinosa dice:

    un buen artículo resumen aunque echo en falta algún sello como por ejemplo “Maqueta tu Libro” entre algún otro.

  2. Daniel Soriano dice:

    Hola, gracias por tu comentario. A la mayor brevedad actualizaré el listado aunque personalmente no considero “Maqueta tu Libro” como un sello editorial en el sentido que el resto que pongo. Veo que ofrecen servicios de consultaría editorial pero su fuerte es la maquetación.
    Gracias, un saludo.

  3. Silvia_RS dice:

    buscaba algo asi para tener una referencia de sitios a los que pedir presupuesto para mi obra. Me he llevado casi 3 años escribiendo y ahora llega esta parte ‘administrativa’ en la que toca elegir la mejor opción para cada uno. Personalmente ando algo perdida con este asunto y se agradecen referencias, aunque imagino que para gustos, colores……….

  4. Valdeante dice:

    Hola. Yo también incluiría Culbuks y Triunfa con tu Libro para hacer más completo el artículo si se me permite el consejo. En cuanto al resto de nombres editoriales, la selección en sí misma está muy bien y es bastante amplia

  5. Daniel Soriano dice:

    Gracias por el consejo. He dado un repaso a ambas editoriales y los he añadido a la lista, y de paso he actualizado el título del artículo para adaptarlo a la nueva cantidad de opciones. Si alguien más considera importante añadir algún otro nombre será bienvenido. Gracias por los aportes.

  6. Oihane82 dice:

    En respuesta a Silvia, por mi experiencia me he dado un baño de realidad llamando a unos y otros, y al principio hay muy buena disposición en la mayoría, pero al final del trayecto son pocos los que terminan de dejarte las cosas claras y fáciles de entender, sobre todo en la parte de la cantidad de ejemplares que al final debes adquirir. Personalmente iba buscando una editorial que me ayudara en todo el proceso de publicación, desde la valoración de la obra, su corrección para los que no somos expertos en letras, y luego la forma en la que quedará todo antes de dar el visto bueno. Aparte de lo anterior creo que es tan importante o más saber qué quiere hacer uno con su obra, pues si aspiramos a darle salida comercial es indispensable un plan de promoción y visibilidad que permita que al menos quien busque tu obra la pueda encontrar listada y disponible en determinados puntos de venta. El tema de distribución de tu obra es sumamente importante igualmente si se aspira a ello. A mí al final del largo proceso que supone buscar una editorial competente me acabé decantando por dos y en el último momento me convenció la que más opciones de promoción me daba por relación coste – servicio y hoy por hoy estoy bastante satisfecha.

  7. Daniel Soriano dice:

    Hola Oihane, gracias por tu aportación. Coincido completamente contigo en el hecho que la elección de un sello de autoedición, en el fondo depende un poco de las necesidades y pretensiones de cada uno. Cada una de las propuestas anteriores puede tener algo que le encaje mejor a un autor que a otros, por ello me animé a hacer esta lista, en base a mi propio recorrido por el mundo de la autoedición, para que así otros autores pudieran disponer de algo hecho que les facilitara esta misma tarea por la que tendrán que pasar tarde o temprano todos los que quieran publicar.

    Es cierto que algunas editoriales de autoedición tienen mucha más trayectoria e infraestructura que otras, y eso se nota, pero cada una tiene un algo “único” que puede ser por lo que se acabe decantando un autor que tenga una necesidad de publicación particular que se adapte a lo que sea que pueda ofrecerle ese sello editorial. Afortunadamente tenemos variedad, un saludo.

  8. Silvia_RS dice:

    gracias Oihane82 por tu respuesta, ¿finalmente con quien publicaste y qué te animó a ello?. saludos.

  9. Matías dice:

    buen día; excelente trabajo de recopilación. Soy un autor argentino que necesitaba publicar en España y este blog me ayudó bastante en encontrar variedad de propuestas. Desde acá les quedo muy agradecido.

  10. Heredia dice:

    gracias por el articulo

  11. PazGH dice:

    si se me permite la editorial letrame creo que tambien podría incluirse en el listado. cordiales saludos

  12. Daniel Soriano dice:

    Gracias por el aporte Paz, no los conocía y me parecen dignos de salir igualmente en este listado. Cualquier otra sugerencia será bienvenida.

  13. Oihane82 dice:

    Hola Silvia, disculpa mi tardanza en responderte, sinceramente no visité está página en bastante tiempo y ví tu pregunta de casualidad. En respuesta a tu pregunta, finalmente me decanté por la editorial punto rojo libros, porque al ser tan novata en este mundo yo tenía una necesidad muy compleja que me ayudara en todo el proceso de publicación de mi obra de comienzo a final. Cuando empecé a preguntar a unas y otras editoriales me empecé a percatar que estaba siendo algo molesta para algunas de ellas porque muchas lo que esperan es que el autor no haga excesiva cantidad de preguntas, y por mi forma de hacer las cosas estaba resultando bastante puntillosa en intentar entender cada cosa y evitar malentendidos posteriores. Tenía la sensación que muchas tenían prisa por convencerme y yo soy una persona algo lenta de entender estas novedades y necesitaba comprenderlas para no meter la pata en nada. En algunas también ví algunas pequeñas incoherencias y sobre todo muy pocas tenían un plan de promoción convincente a un precio accesible para don nadies como mi caso. Al final me decanté por punto rojo libros por que se tomaron la molestia de valorar mi obra de verdad y darme una opinión a la altura, de hecho con la primera opinión decidí cambiar algunas cosas de mi obra para nuevamente mandarla a revisar y posteriormente corregir. Ahí fue donde me ganaron, pero sobre todo por el hecho final de ofrecerme un plan de distribución creíble a un precio razonable y finalmente diseñarme una campaña de difusiónde mi obra que me diera garantías de que si la buscaba en internet iban a aparecer referencias de la misma como así fue finalmente. Mi consejo es que no tengais prisa por publicar y que busquéis la mejor opción para cada uno de vuestros casos particulares. Hay muy buenos profesionales ahí fuera y con paciencia y tiempo salen a flote los que merecen la pena realmente. Un saludo.

  14. Silvia_RS dice:

    Muchas gracias por tu respuesta @Oihane82 me fue de mucha utilidad. Un saludo muy cordial.

Deja un comentario