Tratamiento acné hormonal: impacto físico y emocional

El acné es una enfermedad dermatológica de intensidad variable. Se caracteriza por la presencia de erupciones grasosas en distintas partes del cuerpo, afectando a la mayoría de las personas, principalmente durante la pubertad. Aunque hay quien lo supera en forma natural, conviene aplicar un tratamiento acné hormonal para evitar daños mayores.

Esta afección va desde unos pocos brotes faciales ocasionales, para algunas personas, hasta convertirse en una terrible pesadilla de rostro, pecho, brazos y espaldas, para otras.

Definitivamente está relacionado con la actividad exacerbada de las glándulas sebáceas, aunque no les podemos cargar toda la responsabilidad. Los niños, en general, no sufren por el funcionamiento glandular, aunque no necesariamente están exentos y pudieran ser tocados de alguna manera.

Pero… y aquí hay que poner un pero muy grande, los adolescentes, que comienzan un fuerte periodo de actividad hormonal son afligidos intensamente por estos estallidos grasosos que en ocasiones se complican sobremanera hasta llegar a dañar las capas más profundas, dejando cicatrices permanentes. Estas terminan afectando la autoestima del individuo y hasta sus relaciones sociales.

Tratamiento Acné HormonalAunado a la sobreproducción de grasa en la piel, el proceso de eliminación de la misma puede complicarse por condiciones ambientales, tales como la exposición al aire sucio que contaminaría y convertiría la zona en cuestión en un ambiente propicio para el desarrollo de bacterias, con la consecuente inflamación e infección.

Los jóvenes tienden, en principio, a tomar a la ligera la aparición de granos, y tratan de eliminarlos uno a uno usando instrumentos que generalmente no están esterilizados, rompiendo la epidermis y produciendo una herida que complica el cuadro.

Cuando las inflamaciones pasan de algo esporádico a tornarse un problema de salud, muchas veces, se resiente la forma como el chico o la chica se ve a sí mismo, entonces tiende a aislarse, ya que se considera inadecuado para presentarse en público.

El acné requiere tratamiento médico, sobre todo si toma carácter masivo, porque sus orígenes son una combinación de causas internas y externas, entre las cuales desempeñan un papel preponderante las hormonas.

Cuidar la piel es atender nuestra primera carta de presentación, aún ante nosotros mismos. No permita que algo que puede curarse o controlarse adecuadamente se le vaya de las manos, marcándole para siempre.

 

También te podría gustar...