Síntomas esclerosis múltiple en la infancia

sintomas esclerosis multiple

Los síntomas esclerosis múltiple en niños se pueden experimentar en mayor cantidad cuando surgen los brotes al iniciar la enfermedad. Progresivamente estos disminuyen a medida que crece y aunque lamentablemente no existe cura en la actualidad, se puede controlar con fármacos y terapias.

Se suelen manifestar desde los dos años de edad y solo en una de cada diez personas de las afectadas por la esclerosis múltiple (EM). Según el lugar del cerebro o médula espinal donde se produzca el daño, los síntomas varían. Es indispensable saber que bien sea en niños o adultos, la esclerosis no está activa todo el tiempo.

Cuando el sistema inmunitario tiene actividad, es cuando se presentan los brotes o recaídas donde el paciente suele manifestar pérdida del equilibrio, sensación anormal en cualquier parte del cuerpo, problemas para mover las extremidades, dificultad para caminar, temblor en las piernas, y debilidad.

En el control de esfínteres se puede presentar dificultad al orinar y escapes frecuente de material fecal. Los síntomas generales más notables en infantes son: molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolados, pérdida de la visión, dolor facial, picazón, hormigueo y convulsiones.

Además, es probable observar: pérdida de la memoria, dificultad de razonar, depresión, mareos o hipoacusia. Es recomendable que antes de hacer un juicio a primera vista, visite al médico quien le dará las pautas que ayuden a establecer un patrón de comportamiento y así generar un diagnóstico certero.

Debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades, es muy probable que los doctores no reconozcan fácilmente la presencia del problema. Gracias a los estudios realizados, hoy en día son muchos los casos que se diagnostican a tiempo para que sean tratados y así ayudar a disminuir las recaídas y que los niños puedan desarrollarse teniendo una vida más normal.

Cuando los pequeños son diagnosticados con esclerosis múltiple, el doctor debe dar apoyo y la sensación de tranquilidad a los padres, para que todos comprendan de qué se trata y cómo deben actuar frente a cualquier recaída.

Existen especialistas que dedican su vida a conocer más de esta enfermedad y buscan soluciones que mejoren significativamente la forma en la que viven la infancia los chicos afectados con esta enfermedad.

También te podría gustar...