¿Qué son las piedras en el riñón?

piedras_en_rinonNo todo el mundo sabe qué es tener piedras en el riñón. Una piedra en el riñón es un material sólido que se forma en uno de los riñones. Esto sucede cuando se encuentran niveles elevados de determinadas sustancias en la orina.

Cuando estas mismas sustancias se encuentran a niveles más bajos, no suelen causar problemas.

El tamaño de las piedras puede variar. Es posible que algunas piedras de tamaño pequeño salga sola a través de la orina, causando poco o nada de dolor. Cuando el tamaño de la piedra es más grande, puede resultar un grave problema, ya que puede atascar las vías urinarias evitando que salga el flujo de orina. Esta circunstancia provoca mucho dolor y sangrados intensos.

En otros casos las piedras pueden permanecer en el riñón, sin tener que descender necesariamente por las vías urinarias.

Causas de las piedras en el riñón

¿Cuáles son las principales causas de formación de piedras en los riñones?

Los altos niveles de calcio, oxalato y fósforo en la orina son principalmente los causantes de piedras en el riñón. Evidentemente los alimentos que tomamos contienen estas sustancias, por lo que tendremos que vigilar de cerca lo que comemos. Hay personas que son más propensas a tener piedras en el riñón. Si quiere saber si usted es propenso a tener piedras en el riñón, atienda a las siguientes premisas:

– Tener antecedentes familiares de piedras en el riñón

– Tener infecciones frecuentes o recurrentes de las vías urinarias

– Padecer de bloqueo de las vías urinarias

– Tener frecuentes problemas digestivos

– Afecciones que alteran con los niveles de sustancias en la orina

Aquellas personas que toman determinados medicamentos o que no ingieren el liquid suficiente, serán también propensas a padecer piedras en los riñones.

También te podría gustar...