//Potabilización del agua, una batalla de la salud pública
potabilizacion del agua

Potabilización del agua, una batalla de la salud pública

H2O, composición química de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, conocida por todos como el agua, sustancia fundamental para la supervivencia de cualquier ser vivo, siendo así una tarea muy importante mantener la sustancia dentro de los requerimientos de consumo humano, con el fin de evitar enfermedades y preservar el ambiente y el organismo, a este proceso de determinación y purificación, se le denomina potabilización del agua.

El agua puede ser consumida sin ningún tipo de restricción siempre que cumpla con los requerimientos mínimos de salubridad, el consumo de agua no representa ningún peligro para la salud, sin embargo, no siempre tiene la composición adecuada, aún cuando pensamos que solo contiene hidrógeno y oxígeno, el agua puede contener otros minerales como cloruros, nitratos, amonio, calcio, magnesio y fosfato, siempre que estos estén dentro de los niveles permitidos no representan peligro para el consumo.potabilizacion del agua

Al respecto, autoridades internacionales y estudios científicos determinaron que el agua para ser potable debe contener un PH entre 6.5 y 9.5, lo cual es cada vez más difícil de encontrar debido a diversos minerales y bacterias que contaminan la sustancia, sobre todo en zonas de uso agrícola. Esto se produce a causa de utilización masiva de abonos o filtración de minerales tóxicos, otras razones de la no potabilización pueden ser la radiactividad, desechos sólidos en suspensión y otras sustancias orgánicas.

Dificultad de la vida sin agua potable

La batalla de organismos internacionales para lograr la distribución de agua potable, sin importar las condiciones de vida es una constante entre los objetivos mundiales, puede que este sea el principal en materia de salud pública, considerando que vivir sin agua potable implica contraer enfermedades y propagación de las mismas, así como deshidratación. Para el 2015 se estima que aún 700 millones de personas en el mundo no tienen el suministro de agua potable a su alcance.

Algunos países sufren en extremo estas condiciones, la lista encabezada por países africanos como Somalia, Sudán y Nigeria ven dificultades de accesibilidad. Es por esa razón que la tecnología busca sistemas alternativos de potabilización de agua, teniendo en cuenta los factores y condiciones de estos países, a tal punto que investigadores españoles diseñaron un purificador de agua utilizando la energía solar. Recuerda siempre las ventajas que tienes de disponer de agua potable y hacer uso adecuado de ella, otros no tienen tanta suerte de contar con este líquido.