¿Por qué debes usar el cinturón de seguridad cuando viajes en autobús?

transporte para trabajadoresCuando se trata de viajar por carretera, ningún vehículo es más seguro que el autobús, razón por la cual es el más utilizado en transportes para trabajadores y otros tipos de servicios relacionados.

En comparación con autos y motocicletas, un autobús tiene menor riesgo de accidentes. Sin embargo, ¿es realmente necesario utilizar el cinturón de seguridad cada vez que subimos a uno?

Un vehículo para todos los servicios

Por la capacidad y comodidad que ofrecen, los autobuses se utilizan para diversos servicios: transportes para trabajadores, traslados de excursiones, viajes a eventos de todo tipo, etc. Además, son vehículos que ayudan a cumplir rutas largas con buena seguridad.

En el caso de transporte para trabajadores, las empresas suelen contratar autobuses no solo porque ayuda a un traslado masivo de empleados, sino porque garantiza que podrán llegar a sus destinos sanos y salvos. Lo mismo ocurre en los viajes. No obstante, esta sensación de seguridad que ofrece un autobús ha llevado a muchos a considerar que no es necesario utilizar el cinturón. Y he aquí un grave error.

Prevención

El cinturón es una gran ayuda en caso de cualquier tipo de accidentes viales. En los autobuses, estos vienen en un modo «ventral» lo cual permite que su uso no resulte incómodo para el pasajero.

Si, por ejemplo, el autobús es utilizado como transporte para trabajadores, un choque frontal no haría mucho daño a los pasajeros debido a que la disposición de los asientos. Sin embargo, esto no aplica para vuelcos o colisiones laterales, en donde el cinturón es una gran ayuda.

Utilizarlo es una manera de demostrar que se colabora con la seguridad y, sobre todo, que se previene cualquier tipo de accidente que pueda surgir por situaciones externas al autobús.

Legalizado

Actualmente el uso de cinturones en los autobuses está legalizado. Desde 2007 es obligatorio que choferes y pasajeros lo utilicen.

No importa si se trata de transportes para trabajadores, buses que cumplen rutas urbanas o interurbanas o vehículos escolares. Es necesario el uso del cinturón. De hecho, está demostrado que si un pasajero no lo utiliza pone en riesgo al resto, debido a que en un accidente puede salir expelido y golpear a los demás.

Por esta razón, los conductores están obligados a no partir sin antes haber revisado si todos dentro del autobús tienen puesto su cinturón de seguridad.

Imagen: Pixabay

También te podría gustar...