Packaging: revalorizando el producto después de finalizado

packaging

La importancia del packaging, por el hecho de que se encuentra al final de la línea de producción, no puede subestimarse nunca. La razón es que aunque no le añade valor al artículo, es la garantía de que este llegará en las mejores condiciones al usuario; igualmente, le hace promoción gracias a la presentación y las rotulaciones que porta.

El correcto envasado permitirá que el contenido viaje a través de toda la cadena de distribución por días y pasando por muchas etapas y medios de transporte sin sufrir ningún percance. Por otra parte, se hará publicidad a sí mismo, una vez colocado en los anaqueles donde captará la atención del consumidor por encima de la competencia.

Tipos de packaging

Son básicamente tres y cada una cumple una función vital pero diferente:

  • Envase o cubierta primaria: está en contacto directo con la sustancia sólida, líquida o gaseosa que se comercializa y garantiza su conservación. Pudiera ser rígida o flexible. En esta categoría entra por igual el frasco del champú, el desodorante en aerosol y la bolsa plástica del café molido o en granos.
  • Empaque o envoltura secundaria: protege la cobertura inicial. Generalmente, se trata de cajas de cartón corrugado de distintos tamaños y gran resistencia que contienen decenas, docenas o cualquier otro número de unidades individuales.
  • Embalaje: es la versión terciaria que incluye diversas cantidades del modelo anterior y simplifica los procedimientos de manipulación y traslado, en ocasiones, a nivel internacional. Usualmente no se muestra al cliente que va a la tienda.

Además de las funciones ya mencionadas el empresario necesita estar consciente de que el empaquetado contribuye a difundir la imagen de la marca. La persona observa el comercial por televisión y luego lo asocia al ejemplar que tiene en las manos cuando sale de compras.

Por esto, no se debe escatimar en el coste del diseño y el material utilizado para publicitar. Es tanto así que en oportunidades un equipo de psicólogos participa en el proceso de manera de garantizar que la propuesta resulte hermosa y atractiva. No caiga en la tentación de creer que una óptima calidad de los productos es suficiente. El packaging es primordial.

 

 

También te podría gustar...