//Estrategias de Big Data y gestión de bancos generan ventajas en el mercado
big data y gestión de bancos

Estrategias de Big Data y gestión de bancos generan ventajas en el mercado

Cuando se implementa una estrategia de Big Data y gestión de bancos, se plantea la oportunidad de utilizar la inteligencia artificial como una ventaja competitiva para ganar dinero. Es ilimitada la información que se encuentra en Internet, saber procesarla permitirá darle un uso óptimo dentro de una corporación.

Los usuarios demandan que la transformación digital alcance la gestión de la banca, por eso, es necesaria la optimización de procesos internos. Ya no se limitan a conocer la información económica de sus clientes, también acceden a lo que ocurre fuera de su ámbito de acción: comportamiento y conversaciones en redes sociales.

Ventajas de utilizar Big Data en la gestión de los bancos

Una entidad bancaria puede conocer cuáles son los intereses de sus potenciales clientes cuando “escucha“ las conversaciones que ocurren en las redes sociales. Logra identificar las necesidades financieras de los usuarios y con esta información convertir los datos en una oportunidad.

Ofrecer créditos segmentados a un usuario que ha manifestado previamente un interés específico en obtener un bien o servicio, es una de las muchas posibilidades que surgen cuando se identifican con acierto los datos. Tener personal calificado para dicho análisis es fundamental, permitirá ejecutar con éxito la estrategia.

El Big Data en el mundo financiero no solo se circunscribe a las campañas de marketing, también sirve para gestionar el riesgo y prevenir los fraudes. Con las herramientas de machine learning y analítica de datos, las corporaciones bancarias han fortalecido sus estructuras digitales.

Un buen análisis de datos para un banco también se relaciona con conocer las áreas de la ciudad que sus clientes frecuentan, los horarios, así como los lugares donde realizan sus compras. Toda esta información ayuda a decidir en qué zona de la localidad sería más rentable ubicar una nueva sucursal, por ejemplo.

En ese sentido, al analizar geográficamente los intereses de los clientes, donde concentran sus gastos y cómo lo hacen, se puede definir con certeza en qué zona de la ciudad es prioritario ubicar un cajero automático. Este estudio también incluye la cantidad de dinero a cargar según el calendario (festivos y fines de semana).

big data y gestión de bancos
big data y gestión de bancos