¿Cómo se obtienen los datos del Informe guarda y custodia?

informe guarda y custodia

Realizar un buen informe guarda y custodia para el juicio en el que se debate el futuro de un menor no es nada sencillo puesto que, a diferencia de los casos en los que hay una presunta víctima, en estos escenarios la finalidad de las sesiones con el psicólogo no es diagnosticar un abuso o trastorno, sino obtener datos que permitan determinan la forma de convivencia más idónea entre el niño o adolescente y sus padres.

En virtud de ello, se trata de una investigación que el psicólogo emprende con la finalidad de reunir datos sobre los progenitores, su entorno social, familiar y laboral, así como aspectos personales que permitan revelar bajo qué condiciones se garantiza el interés superior del menor.

En este sentido, el recurso utilizado con mayor frecuencia por todos los expertos es la entrevista, aplicándola a todos los individuos que el asunto requiera y haciendo preguntas que pueden estar diseñadas con antelación o surgir como fruto del desarrollo de la misma.

¿A quiénes se debe entrevistar?

No todos los casos son iguales y, en consecuencia, el psicólogo no dispone de un formato que le permita aplicar los mismos pasos en cada situación; serán su experiencia lo que le indique quienes serán las personas idóneas para ofrecerle la información que requiere.

En el caso de los padres, siempre se tendrá en cuenta la posibilidad de encuentros conjuntos, incluso cuando la ex pareja esté en conflicto, debido a que lo ideal es establecer una guarda compartida. No obstante, también se practicarán sesiones individuales con el objeto de conocer los intereses de ambos en cuanto a la medida que se discute.

Por otra parte, las charlas con el menor requieren de suma atención a su edad, nivel cognitivo y estado de ánimo, estos serán los criterios que orientarán la charla, la cual deberá darse en un clima seguro en el que pueda expresarse sin presiones.

Adicionalmente, se consultará a otros familiares y amigos, cuya opinión sea de utilidad para llegar a una conclusión eficaz. Dicho proceso investigativo, será lo que ofrezca a las partes, la seguridad de que las recomendaciones dadas por el experto estarán fundadas en la realidad.

 

También te podría gustar...