Cómo exigir una indemnización por accidente laboral Burgos

El pago de la indemnización por accidente laboral Burgos debe exigirse en caso de accidentes o enfermedades laborales, una vez que se haya determinado que se trata de una de estas situaciones y no de una falta del trabajador. Pero en caso de que suceda esto último, la víctima no tendrá derecho a indemnización alguna por parte de la empresa en la que trabaja.

Hay que se enfático al aclarar este punto, porque muchos trabajadores no respetan las normas de seguridad laboral, aunque hayan sido formados a través de cursos, charlas informativas o talleres de prevención de accidentes. En estos casos, la empresa puede demostrar que el suceso de debió a una imprudencia del trabajador, y ésta es suficiente razón para no realizar el pago de indemnizaciones.

Estas situaciones vienen dadas por el hecho de que las empresas están actualizadas en todo lo que se refiere a la prevención de accidentes en el ambiente laboral, ofrecen a sus empleados todo lo necesario para promover y practicar a diario la prevención de accidentes, pero uno de estos trabajadores comete el error de confiar en su experiencia en el cargo y es víctima de un accidente.

Muchos trabajadores creen que al sufrir un accidente en el horario y el lugar de trabajo, automáticamente tienen derecho a una indemnización, pero este trámite implica una serie de elementos que van más allá de la versión que el trabajador dé acerca de los hechos. Si el jefe logra demostrar que el accidente se produjo porque el empleado no cumplió con el protocolo de seguridad que conocía con anterioridad, no estará obligado a pagar los daños.

Esto sucede con más frecuencia de lo que podemos imaginar, de acuerdo al testimonio de abogados laboristas y abogado derecho penal, a los que acuden los trabajadores que tienen dudas respecto al procedimiento que se debe cumplir luego de un accidente.

¿Y cuándo se debe exigir el pago?

Si el accidente o la enfermedad laboral no fue por causa de la imprudencia o desacato del trabajador, cuya lesión está directamente relacionada con las actividades que realiza a diario. Entonces debe exigir que el jefe pague para resarcir los daños, en caso de que todo indique que debe ser indemnizado y la empresa se niegue, deberá presentar una demanda por accidente laboral ante las instituciones locales de Orden Social.

En resumen, cuando se complica el pago de una indemnización a la que tiene derecho el trabajador que sufrió el accidente laboral, lo más recomendable es contratar a un abogado especialista en esta área, sobre todo si la víctima presenta alguna incapacidad física. De cualquier manera, el asesoramiento de un abogado laborista siempre será lo más indicado cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores.indemnización por accidente laboral Burgos

 

También te podría gustar...