//Bloques Renko, qué son y qué grafican

Bloques Renko, qué son y qué grafican

¿Qué son los bloques renko?

Los bloques renko son una forma de leer la acción creada en Japón, que proporciona otra lectura de la acción del precio, basada sólo en precio operado. Cada bloque se formará con un número de ticks, pips o puntos determinado por el usuario, teniendo en cuenta el estilo de trading que se quiere realizar. Por lo tanto en este tipo de gráficos se elimina el componente del volumen, así como también el tan popular marco de tiempo, y cada bloque tan sólo se formará cuando el precio negocia por fuera del bloque previo, sea por debajo o por encima.

En Tradestation y otras plataformas de trading profesionales se pueden obtener 3 tipos de charts o gráficos Renko:

1- Classic Renko: dibuja un bloque cada vez que el precio negocia por encima o debajo del bloque anterior. En el ejemplo a continuación bloques de 5 puntos con el gráfico del mini Dow Jones futures contract, al cual se le ha agregado una hull moving average de 21 períodos. En cada recuadro se pretende comparar cómo se dibujan los pullbacks en cada uno de los charts a continuación:

renko1

2- Mean Renko: forma un bloque cada vez que el precio se mueve por fuera del bloque anterior, pero con la diferencia que dibuja “sombras” al estilo velas japonesas, en donde se indica cómo ha sido la acción del precio registrada, señalando cómo fue el precio negociado, y si continúa o no en la misma dirección del bloque anterior. Esas sombras están diseñadas para ser de un tamaño de hasta la mitad del tamaño del bloque. En el ejemplo a continuación, el mismo período, con bloques renko de 5 puntos, y con las sombras correspondientes a 2,5 puntos. También incluye en cada gráfico una Hull Moving Average de 21 períodos. Obsérvese que se dibujan en el mismo período más cantidad de bloques en cada pullback, que está en recuadro señalado.

renko2

3- Custom Renko: es otra forma de crear bloques, en donde el usuario puede determinar no sólo el tamaño del bloque, sino también cuánto es que se desea que sea como máximo la sombra que se crea en el siguiente bloque. Esto incluso puede crear menos ruido que los bloques anteriores. En el ejemplo a continuación se ha elegido el mismo período pero como aquí es posible seleccionar la sombra por fuera del bloque que sea de nuestra preferencia, he elegido bloque de 5 puntos, con sombras de 1,5 puntos, es decir, 1 punto menos que en el gráfico anterior. También se recuadran en amarillo los pullbacks correspondientes y formados en el mismo período de tiempo, así como una Hull Moving Average de 21 períodos:

renko3

En los 3 gráficos se ha tomado un período comprendido entre las 3:00 AM y las 4:00 AM hora este EEUU, por lo tanto en un gráfico de 1 hora esto corresponde a 1 vela.

 

algunas aplicaciones de los gráficos renko:

 

Como algunos saben, utilizo de las variedades anteriores los gráficos con bloques Renko Mean. Pero no es lo único que utilizo, no he dejado de observar los charts de marcos de tiempo, ni tampoco los charts de ticks, de los cuales ya he hablado en otras entregas sobre los mismos. En los vídeos a continuación varios ejemplos de las aplicaciones que realizo en las sesiones en vivo a diario en la sala de trading:

 

https://youtu.be/MUhys9aJbnw

https://youtu.be/vqmBnww3TPc

 

 

Las aplicaciones principales que se pueden destacar son:

 

  1. Realizar entradas con método muy preciso, con stops de protección bien ajustados, y con confirmación de un movimiento que tiene fuerza suficiente para mantenerse.
  2. Saber cuándo ingresar a retrocesos a niveles de quiebres con confirmación,
  3. Determinar cuándo salir de un trade ganador con trail stops de protección adecuados.
  4. La creación de micro swings para realizar reingresos dentro de una tendencia.
  5. Clarificar la acción del precio, señalando con mucha precisión los soportes y resistencias.
  6. Las formaciones más simples, como doble techo, doble suelo, retrocesos a quiebres y canales, se dibujan muy bien, lo que ayuda a leer mejor la acción del precio y las zonas de negociación, con menos ruido y con más efectividad.

 

Conclusiones sobre el tema:

 

Los bloques Renko proporcionan más información sobre lo que ocurre en una tendencia. Entre las ventajas, podemos enumerar algunas:

 

  1. Permiten entradas muy precisas, con stop de protección bien ajustado.
  2. Mover el stop de protección inicial a favor, que se transforma en trail stop, que logra que el trader pueda ir capturando ganancias de un trade en forma más ajustada.
  3. Permanecer en un trade ganador más allá de los objetivos en principio marcados, utilizando las diversas herramientas disponibles en este sentido.
  4. Escalonamiento en un trade ganador, señalando zonas de posible agregado de contratos, con gran precisión en el uso de los trail stops correspondientes.
  5. En combinación con gráficos de bloques renko con mayor rango de precio, por ejemplo para el Dow Jones con bloques de 10 puntos, es otro filtro que le asegura al trader operador la permanencia en un trade ganador, a la vez que la salida del mismo con mucha precisión. En el ejemplo a continuación observaremos el mismo período de tiempo comprendido entre aproximadamente las 3:00 AM y las 4:00 AM hora Este EEUU, en Renko Mean con bloques de 10 puntos. En general un retroceso que no supere los 2 bloques en contra del movimiento iniciado, es una buena señal de permanencia en el trade, y recién con más de 3 bloques verdes en el ejemplo de tendencia a la baja, es una señal clara de salida del trade, lo que permite cerrar una tendencia muy definida y clara, cuando se gestiona una operación en modo scalping intradía, como en este caso, de tan sólo 1 hora.

renko4

 

Sandra Bellizzi

CEO Simplemente Trading

www.simplementetrading.com

[email protected]

Phone USA +1 850 797 0161