//Automatización industrial, rompiendo barreras tecnológica
automatismos

Automatización industrial, rompiendo barreras tecnológica

Los seres humanos han usado su intelecto desde épocas prehistóricas para vencer problemas y facilitar la vida cotidiana, la automatización ha sido parte del progreso de la humanidad, anteriormente se creaban artefactos que facilitaban la realización de actividades ordinarias, nos dimos cuenta que podíamos desarrollar objetos o máquinas que sustituyeran la fuerza o habilidad de los hombres.

Estas máquinas se desarrollaban con el fin de sustituir el esfuerzo físico, en principio se utilizaron poleas o palancas mecánicas para levantar objetos pesados y posteriormente fueron evolucionando y utilizando otras fuentes de energía renovable como las corrientes de agua, los vientos, flujos y mareas que generaban movimiento.

Hoy en día hablar de automatismos está más orientado a la elaboración de maquinarias de tecnología avanzada que pueden controlar todo un proceso productivo industrial, probablemente, el sector más visible de la automatización es la robótica industrial, vivimos en una sociedad moderna con un alto índice de población, los procesos productivos deben acelerarse con el objetivo de satisfacer las necesidades ordinarias, y los procesos automatizados ahorran tiempo y dinero en la elaboración de todo tipo de productos.

Bases de la automatización

1.- Necesidad: Para implementar un proceso de automatización se deben considerar todas las necesidades de la empresa, la idea de la maquinaria es sustituir labores que implican un alto coste y tiempo de procesamiento, se deben evaluar bien el diseño y la capacidad de gestionamiento para crear un sistema estable y dirigido por sistemas computarizados.

2.- Calidad: El sistema de calidad de la maquinaria debe ser un factor clave que afecta toda la organización, integrando políticas generales de la empresa aprobadas por la dirección y que velen por el funcionamiento eficaz y eficiente, es aconsejable que los diseños cumplan con las normas ISO 9001, aportando confianza y experiencia al proyecto.

3.- Inversión: La automatización demanda una alta inversión, se deben evaluar correctamente todos los sistemas implicados y rentabilizar el importe, es decir, aun cuando el capital invertido pueda ser bastante elevado, los resultados deberán amortizar el gasto.

Ventajas de la automatización

automatismos

1.- Mejorar la calidad del proceso y el trabajador: Los automatismos generan comodidad y adecuación, un sistema eficiente implementado será programable y fácil de utilizar, el trabajador pasará de ser el ejecutante del proceso a supervisor del mismo.

2.- Reducción en los costes de producción: El tiempo invertido en relación con la cantidad de trabajo se ve reducido tremendamente, por tanto, que el coste de producir un bien se reduce notablemente.

3.- Flexibilidad: Dependiendo del sistema y del tipo de programación que utilice, se puede adaptar la maquinaria a nuevas especificaciones y cambios de un producto de una forma rápida y efectiva.

Convierte la desventaja en un beneficio

Una de las desventajas es que la maquinaria requiere cierto mantenimiento frecuentemente y un operador que maneje eficientemente el programa de automatización, no es necesario contratar nuevo personal, puede hacer uso de la formación bonificada y formar al personal en los aspectos relacionados con el manejo y mantenimiento de la maquinaria.