Amianto – Una maravilla letal

El asbesto o amianto como se le suele denominar, sin discriminar las características propias de dos minerales muy similares, parecía representar una panacea en el desarrollo económico de los países, utilizándose ampliamente durante la explosión de la era industrial. Se extrae fácilmente en minas diseminadas por todo el planeta, con un coste de producción notablemente bajo. Lo que lo hace muy atractivo a la inversión.

Pero eso es solo el comienzo, porque además los usos que proporciona son muy variados. Empezando por la dureza y la capacidad aislante de sonidos y calor, lo que les hizo ganar un puesto de honor en el mundo de la construcción y la acústica y el combate de incendios.

Fue y aun es utilizado en techos y paredes de casas y edificios en todas las formas posibles: como láminas largas, en tejas, en fibras, o mezclado con otros materiales de frisar o proyectar en muros. Otra característica que le permite aprovecharlo intensivamente es que puede contener líquidos de cualquier tipo sin filtraciones, desde almacenamiento de agua para uso doméstico, hasta contención de fluidos contaminantes en las plantas nucleares.amianto

Efectos de la presencia del amianto

Ahora, luego de tanto servicio en cualquier área que pudiera ser útil, ha sido declarado un producto altamente nocivo y hay que eliminarlo de todo lugar en que se hubiese emplazado durante los últimos dos siglos.

Tiene que ver con lo mismo que lo proyectó en su momento estelar, y es que la fibra de dimensiones microscópicas, con el tiempo y el uso se libera y se acumula en todos los ambientes. Al desprenderse de donde fue colocado, las partículas grandes se precipitan a tierra y llegan hasta depósitos de agua utilizados para el consumo. Pero también se puede quedar disperso en el aire y entrar al cuerpo a través de la respiración.

Las ciudades tienen toneladas de este componente formando parte de ellas, y las afecciones y la posibilidad de enfermar de personas y animales han venido creciendo progresivamente porque el elemento ingresa al organismo y es carcinógeno. Se sabe que la incidencia de padecimientos ocasionados por el amianto se incrementa cada año, aún con la prohibición de emplearlo desde hace décadas.

Suprimirlo de nuestras vidas es un tema de salud vital para la sociedad.

También te podría gustar...